La idea de elaborar un Proyecto de Ley Orgánica
de Seguridad y Salud en el Trabajo del Ecuador,
nace como una necesidad de los gremios de los
trabajadores organizados en colectivos como el
FUT, CEOLS, UNE, entre otros. Con quienes tuvimos la oportunidad de compartir ideas para procurar la mejora de las condiciones laborales de nuestros trabajadores.
En varias reuniones de trabajo se discutieron
y consensuaron una serie de ideas que se
constituyeron en las bases de un documento
inicial que paulatinamente fue tomando forma,
hasta que definitivamente despertó el interés de
otros grupos de profesionales con los que también discutimos y compartimos ideas que a la postre se convertirían en los incontables borradores que se desarrollaron. Desde estas primeras instancias se recibió el apoyo incondicional del señor Asambleísta Independiente representante por la Provincia de Pastaza, Ing. Raúl Tello Benalcázar, quien, de manera muy comprometida, decidió apoyar el proyecto.
En el camino se encontraron una serie de
dificultades de todo tipo. Administrativas, ideas
contrapuestas, diversidad de criterios, opiniones
encontradas, discusiones conceptuales, ideologías diferentes y muchos otros problemas que casi nos hacían desistir del proyecto a mas de uno.
Cabe mencionar que todos estos problemas en realidad le dieron un aval de legitimidad al trabajo, puesto que se permitió una discusión de altura que finalmente llegaba al consenso y en ese juego democrático se fue cimentando el contenido del Proyecto de Ley.
Esto tomó aproximadamente 18 meses. Lo
importante es que se lo hizo con recursos propios de los autores, sin financiamiento de ninguna clase ni de ninguna persona o grupo de interés particular.
Por lo que pensamos que posiblemente allí radica el éxito que hasta el momento evidencia este proyecto, puesto que no contiene ningún tipo de sesgo político, gremial, empresarial o incluso estatal. Esto lo menciono, porque no se trata de que éste sea el primer proyecto que se presenta sobre esta materia, pues ya han existido varios intentos por conseguir algo parecido en ocasiones anteriores, pero siempre han fracasado y muchos
no han llegado siquiera a presentar el proyecto a la Asamblea Nacional.